INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Estimadas Familias:

Dirección comparte con ustedes el paso a paso del proceso de Ingreso familiar de emergencia.

Documento completo descargar acá: Paso a paso Nuevo IFE Junio 21 del 2020

¿Cómo acceder/postular? (Paso a paso)
1. Solicitar el beneficio en la plataforma web www.ingresodeemergencia.cl
2. El ciudadano debe solicitar el beneficio autentificándose con su Fecha de Nacimiento o por ClaveÚnica. En el primer caso se debe ingresar RUN, Número de Documento y Fecha de nacimiento como campos obligatorios. También se debe marcar el Captcha para verificar que no se trata de un programa malicioso. Luego se selecciona el botón Siguiente. Para el caso de ingresar por ClaveÚnica se debe seleccionar el botón “ClaveÚnica”. Al presionar el botón, se redirige al formulario de autentificación de Claveúnica, en donde se ingresa RUN y contraseña de  claveúnica.
Algunos ciudadanos recibirán el beneficio automáticamente. En este caso, el ciudadano podrá enterarse accediendo a la plataforma de las dos formas anteriormente mencionadas y verá un mensaje en la pantalla.
En cualquier otro caso, con el Ingreso de Credenciales la plataforma redirigirá al ciudadano al Formulario de Solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia.
Solicitando el Beneficio:
a. Datos del solicitante: El ciudadano o ciudadana deberá llenar los Datos de Contacto como Teléfono, correo electrónico y re-ingreso de correo electrónico.
b. Forma de pago: El ciudadano debe indicar la forma en que se desea que se le pague el beneficio al jefe/a de Hogar registrado en su Registro Social de Hogares, esta puede ser:
• Solicitando que se le pague a una cuenta bancaria.
• Solicitando que se la pague de forma presencial en sucursal BancoEstado, ServiEstado o Caja de Compensación Los Heroes – IPS. No se podrá cobrar en Cajas Vecinas.
c. Declaración jurada: Finalmente debe aceptar la Declaración Jurada y enviar a solicitud.
Una vez realizada la postulación se redirigirá a un mensaje en la pantalla.
Siguientes Pasos:
1. Luego del envío de la solicitud al cabo de 2 semanas aproximadamente, llegará la resolución de la solicitud por correo electrónico al mail del solicitante.
2. De ser concedido el beneficio, se procederá al pago dependiendo de la forma de pago que el postulante haya dado como preferencia.
3. De no estas satisfecho con la resolución del beneficio, el ciudadano podrá hacer un reclamo/apelación a través de la misma plataforma www.ingresodeemergencia.cl hasta 15 días hábiles después de informado el resultado de su solicitud.
¿Qué pasa si un hogar cumple con los requisitos para acceder a IFE pero no tiene su RSH?
Es necesario que los hogares estén en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibir el beneficio. Por esto el llamado es a que las familias que no estén inscritas lo hagan y que quienes han cambiado su situación  socioeconómica durante la pandemia puedan actualizar su información para conocer la nueva realidad de ese
hogar y poder ver si recibirá estos nuevos beneficios. Se puede hacer en línea en www.registrosocial.gob.cl.
¿Cuantos días tarda la respuesta a quienes apelaron por no haber recibido el IFE?
Estamos trabajando lo más rápido posible para entregar una respuesta a las apelaciones sobre el primer pago del IFE. No olvidar que en caso que sea aceptada su apelación recibirá el pago del primer aporte de manera retroactiva.
¿Cuánto se demora el Ingreso al RSH y la obtención de la calificación socioeconómica de mi hogar?
Alrededor de 30 días. Si tu solicitud aún no está aprobada, puedes ingresar un reclamo en la plataforma del Ingreso Familiar de Emergencia con la fecha de solicitud de tu Registro Social de Hogares para que se realice el pago retroactivo en el caso de cumplir con los requisitos de este beneficio.
¿Qué pasa si se rechaza mi solicitud?
Si se rechaza la solicitud, es posible realizar un reclamo en la misma página.
Además, no se necesita volver a ingresar los datos, pues mes a mes se verificarán los requisitos con los datos ya ingresados. Una familia que postuló y no recibió el pago el primer mes por no cumplir uno de los requisitos, tras la apelación puede recibir retroactivamente los pagos en caso de que cumpla con los requisitos.

¿Qué pasa si no accedí al primer periodo de pago, pero quiero solicitar el segundo o tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia?
Si hoy una familia tiene ingresos, pero pierde esos ingresos durante este mes o el siguiente, es posible acceder a este beneficio en el segundo y tercer aporte, según corresponda.
¿Si en un hogar hay dos adultos mayores o personas con Pensión Solidaria de Invalidez que cumplen requisitos se paga uno o dos ingresos?
En el caso de los hogares que no cumplen con los requisitos del IFE por tener ingresos formales por sobre el umbral donde vivan adultos mayores de 70 años o más que reciban la Pensión Básica Solidaria o en donde un integrante reciba la Pensión Solidaria de Invalidez el aporte es por cada uno de los adultos mayores o pensionados del hogar que cumplan con los requisitos.