APOYO SALUD MENTAL

13. Parálisis del sueño Parálisis del Sueño

s un trastorno del sueño muy común en adolescentes y adultos.⁣⁣
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La Parálisis del Sueño puede ser causada por altos niveles de estrés y preocupaciones, así como por hábitos poco saludables o una mala higiene del sueño. ⁣

A veces viene acompañada por alucinaciones visuales o auditivas, que son asociadas culturalmente a fenómenos paranormales y es común que se presente cuando el sujeto se encuentra boca arriba. ⁣⁣
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Suele verse con más frecuencia en personas que han vivido eventos altamente traumáticos y/o sufren trastornos de ansiedad, así como en aquellas que consumen sustancias estimulantes. ⁣⁣
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Dura solo unos segundos, que aparentemente, son los que tarda nuestro  cerebro en pasar de una fase a otra en el sueño, en este cambio solo nuestros músculos  respiratorios y oculares se mueven rápidamente, el resto de la movilidad es nula, lo que explicaría  la imposibilidad de movernos en ese momento de “entre sueño”.⁣⁣

 

12. MES DEL ORGULLO GAY: Mes Orgullo_

Hoy 01 de Junio comienza la conmemoración del #MesDelOrgullo, en memoria de las primeras manifestaciones por la diversidad sexual y de género en Stonewall, Nueva York (1969).⁣

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su lista oficial de trastornos mentales. Y el 14 de octubre de 1979, la Marcha Nacional en Washington por los Derechos de las Lesbianas y los Homosexuales reunió a unos 75.000 hombres gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y sus aliados heterosexuales y estableció los derechos LGBTI como un asunto nacional.⁣

El «orgullo LGTBI» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política contra la agresión, discriminación, exclusión y agresiones físicas que sufren muchos miembros de la comunidad LGTBI.⁣

Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. ⁣

Sigamos luchando para que todxs tengamos igualdad de derechos ante la ley sin importar nuestra orientación sexual, amor es amor! 

 

 

11. La importancia de vivir el aquí y el ahora : La Importancia de vivir el aqui y el ahora

 

10. Elongar.

9. Cómo enfrentar la ansiedad. Revise en Cómo enfrentar la ansiedad durante la cuarentena

 

8. Alteraciones del Sueño.

En épocas de Coronavirus  todos hemos alterado de una u otra forma nuestros hábitos de vida, sobretodo nuestros hábitos de sueño.  Nos cuesta mucho más que antes dormir, y despertamos con somnolencia. El estrés que provoca la incertidumbre respecto al futuro, las preocupaciones, nuestro estado de ánimo,  están afectando nuestra capacidad de conciliar el sueño y su calidad.

Es importante prevenir problemas futuros para evitar que estas alteraciones se puedan prolongar en el tiempo.

Revise el documento completo acá: Alteraciones del sueño

7. ELONGACIONES (Libera del estrés)

Cuando hablamos de elongar nos referimos a estirar y relajar la musculatura, lo cual complementada con la práctica de respiración anterior resulta un apoyo para ir aumentando nuestro estado de conciencia corporal, mental y espiritual.
Se muestran dos formas prácticas de elongar, una de menor duración, que está pensada al momento de comenzar el día y otra de mayor tiempo para cuando logramos darnos ese regalo personal.
Si pensamos en elongar, por lo general creemos que es necesario solo cuando hacemos actividad física intensa o deportiva, aunque la verdad es que es útil en nuestra vida cotidiana, nos ayuda a evitar lesiones, enfrentar mejor el día y en yoga decimos que nuestro nivel de flexibilidad corporal refleja de nuestra capacidad de flexibilidad mental o adaptabilidad a sucesos inesperados; y que más inesperado hoy en día que el proceso de cuarentena que estamos viviendo.
Estos simples ejercicios nos llevarán a la puerta de la meditación, reflejan la voluntad personal que tenemos para llevarlo a cabo y nuestra tarea personal de incorporarlo como una práctica cotidiana.
Te invito a revisar el siguiente link y probar que tal resulta tu experiencia para activarte.

 

 

 

6. La importancia de respirar:

 

 

5.  ¿ Por qué nos cuesta pedir ayuda?

❣️Para muchas personas pedir ayuda resulta toda una odisea, manteniendo diversas creencias sobre lo que significa pedir ayuda.⁣
❣️Muchas personas han tenido malas experiencias en su vida cuando han necesitado ayuda: no han encontrado a personas que en ese momento pudieran ayudarles, o bien han recibido una ayuda que no es la que esperaban.⁣
❣️Una educación basada en el interés, la desconfianza y la falta de cariño también puede desembocar en la falta de confianza hacia las personas en general. Creyendo que si se pides ayuda, estás en deuda con la otra persona, y hay que devolver el favor.⁣
❣️Reconocer nuestras limitaciones supone hacernos cargo de nosotros mismos, teniendo presente que no poseemos todas las respuestas, ni la verdad absoluta, ni somos capaces de sobrevivir solos.⁣
❣️Cuando pedimos ayuda también estamos dando un voto de confianza a la otra persona, rompiendo así con los prejuicios que tenemos. Fortalecemos vínculos y nos quitamos el orgullo y la arrogancia que forman parte de la victimización, creyendo que no podemos confiar en nadie o estamos solos.⁣
❣️Pedir ayuda no tiene nada que ver con el fracaso, tampoco con la dependencia ni con la inferioridad. Pedir ayuda tiene más que ver con el reconocimiento de las propias limitaciones, la humildad y la valentía. Preparándonos para afrontar y resolver nuestros prejuicios que nos hacen desconfiar de los demás.⁣
❣️Aprender a pedir ayuda cuando se necesita es un acto de humildad y valentía, reconociendo el hecho de que disponemos de herramientas que nos hacen aumentar nuestras posibilidades y acciones, en nuestros objetivos y dificultades.⁣
❣️Atrévete a pedir ayuda, confía en las personas que te ofrezcan su ayuda desinteresadamente. No estás solo ni sola, hay muchas personas a tu alrededor dispuestas a ayudarte cuando lo necesites. Tenlas en consideración, dales la oportunidad de que te demuestren que realmente están contigo.⁣
❣️Pedir ayuda y recibirla es un acto de amor que rompe el aislamiento.  ⁣
❣️Pide ayuda, rompe el miedo, hay mucha gente que te ama.⁣
Y tú pides ayuda?⁣

 

 

4.  Los sueños

Los sueños extraños cargados de simbolismo permiten a algunas personas superar recuerdos intensos o momentos de estrés psicológicos cotidianos dentro de la seguridad de su subconsciente.⁣⁣
Las pesadillas, sin embargo, pueden ser signos de alerta de ansiedades que de otra manera no percibiríamos mientras estamos despiertos.⁣⁣
Con cientos de millones de personas en sus hogares durante la pandemia de coronavirus, algunos expertos en sueños creen que la desaparición de nuestros entornos habituales y nuestros estímulos diarios ha dejado a muchas personas con una escasez de “inspiración”, algo que obliga a nuestras mentes subconscientes a recurrir más a historias de nuestro pasado.⁣⁣
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Vivir la pandemia del coronavirus podría estar cambiando nuestros hábitos de sueño debido a un mayor aislamiento y estrés, influyendo en el contenido de los sueños y permitiendo que algunas personas recuerden más esas experiencias oníricas.⁣⁣
 Por un lado, la ansiedad y la falta de actividad disminuyen la calidad del sueño⁣⁣
 Los despertares frecuentes, también llamados parasomnias, están asociados con un mayor recuerdo de los sueños. ⁣⁣
Las emociones latentes y los recuerdos del día anterior también pueden influir en el contenido de los sueños y la respuesta emocional de uno dentro del sueño mismo.⁣⁣
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⁣⁣Y tú qué sueñas? ⁣⁣

3.Actividades y sugerencias para sobrellevar la cuarentena:pinche acá  Apoyo psicoemocional

 

2. Instagram de apoyo y consultas:

 

1. Talleres virtuales:

“TRAYENDO PAZ A LA MENTE EN TIEMPOS DE CRISIS Y CUARENTENA”

Ciclo de talleres virtuales a través de plataforma zoom.

Monitor José Cárdenas Cárdenas, psicólogo Liceo Galvarino Riveros Cárdenas

Sesión Nº1:

FECHA HORA  NIVEL ENLACE (LINK)
Martes 28/04/2020 20:00 hrs Séptimos y Octavos básicos https://us02web.zoom.us/j/85730072607
Jueves 29/04/2020 20:00 hrs Primeros y Segundos Medios https://us02web.zoom.us/j/81544286466
Sábado 01/05/2020 20:00 hrs Terceros y Cuartos Medios https://us02web.zoom.us/j/89499884525

Actividad que se realizará cada semana, hasta el retorno a clases presenciales. Cada  lunes pueden ingresar al  link señalado por curso.